Glosario

Adherencia

Concepto que evalúa lo estrictamente que se sigue un régimen de tratamiento prescrito.

ADN

Material genético de las células del cuerpo.

Anticuerpo

Sustancia segregada por los linfocitos B como reacción a la agresión del organismo por sustancias llamadas antígenos. Hay un anticuerpo específico para cada antígeno. Son sustancias a cargo del sistema inmune que son usadas en contra de un agente específico que causa una enfermedad.

Antígeno

Es una sustancia que el cuerpo reconoce como una amenaza y por lo tanto induce la formación de anticuerpos. La superficie de los virus tiene infinidad de antígenos que nuestro cuerpo reconoce y que desencadenan nuestra respuesta inmune.

Antirretroviral

Fármaco que detiene o reprime la actividad de los retrovirus como el VIH: AZT, EFV, DRV son ejemplos de fármacos antirretrovirales.

ARN

Material genético del virus. Las pruebas de carga viral del VIH miden la cantidad de ARN del VIH que hay en la sangre. Si se puede detectar cierta cantidad es que el VIH se está reproduciendo activamente.

Asintomático/a

Se considera asintomático/a a aquellas personas que a pesar de tener el virus en su cuerpo no presentan ninguno de los síntomas relacionados con el mismo.

Carga viral

Cantidad de VIH en la sangre.

Carga viral (CV) detectable

Cuando una prueba sanguínea identifica copias del VIH en la sangre. Se considera que la carga viral es detectable cuando hay >50 copias de virus/ml de sangre.

Carga viral (CV) indetectable

Resultado de una prueba viral del VIH por debajo del nivel que la prueba puede medir. Actualmente se considera que la carga viral de una persona es indetectable cuando la CV < 50 copias de virus/ml de sangre.

Coinfección por VIH y VHC/B

Se conoce con este término a la presencia simultánea de los virus causantes del VIH y de la hepatitis C o B en un mismo organismo.

Efectos secundarios

Acción o efecto de un fármaco que no es el deseado. El término se refiere usualmente a efectos negativos o no deseados, tales como dolor de cabeza, irritación de la piel o daño al hígado.

ELISA

Abreviatura inglesa de “Enzyme Linked Immunosorbent Assay”. Es un método clásico para detectar la presencia de anticuerpos en la sangre. Es una técnica simple y rápida, y de bajo coste. Este método constituye la base de la prueba serológica del sida. La prueba ELISA es fiable pero no al 100%, por lo que todo resultado positivo deber ser comprobado y controlado por otro método de confirmación.

Envoltura vírica

Se trata de una envoltura que rodea al virus y su material genético.

Enzima

Son proteínas, moléculas capaces de aumentar la rapidez de una reacción química. Se pueden encontrar en todos los órganos del cuerpo. Están presentes en los jugos gástricos, la saliva o la mucosa intestinal. La coagulación de la sangre es un ejemplo del trabajo de las enzimas.

Fármacos/medicamentos antirretrovirales (ARV)

Fármacos que se utilizan para tratar el VIH.

Glóbulo blanco

También llamados leucocitos son células que ayudan al cuerpo a luchar contra las infecciones y las enfermedades.

Gonorrea

Se trata de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). En los hombres se manifiesta como secreción de una mucosa blanquecina por la uretra, ubicada en la punta del pene. En las mujeressuele ser asintomática pero puede producir secreción vaginal, aumento de ganas de orinar y molestias urinarias.

Hemoderivado

Sustancia derivada de la sangre.

Hepatitis

La hepatitis es una enfermedad viral del hígado que puede ser aguda o crónica y hasta ser amenazante para la vida, particularmente en personas inmunodeprimidas. Existen varios tipos de hepatitis víricas denominadas con diferentes letras: A, B, C, D ...

Herpes Zoster

Se trata de una infección provocada por el virus de la varicela y que consiste en la formación de ampollas muy dolorosas en la piel que sigue la trayectoria del nervio.

IF (Inhibidor de la Fusión o de la entrada)

Clase de fármacos antirretrovirales que evita que el VIH penetre en las células sanas del cuerpo. Esta medicación debe ser administrada mediante inyección subcutánea.

II (Inhibidor de la Integrasa)

Clase de fármacos antirretrovirales que inhiben una enzima llamada integrasa, evitando la integración del ARN viral en el ADN celular.

Infecciones oportunistas

Ciertas enfermedades que pueden contraer las personas con un sistema inmunológico debilitado, ya en fase sida, y que pueden amenazar la vida del paciente. Usualmente, las personas con un sistema inmune saludable no desarrollan este tipo de enfermedades, aun cuando la mayoría de las personas tengan los organismos que causan estas enfermedades en su cuerpo. Solamente cuando el sistema inmune sufre algún daño los organismos aprovechan la “oportunidad” de este estado de debilidad para desarrollarse.

Inmunodeprimida

Dícese de aquellas personas cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado. Estas personas serán susceptibles de sufrir las llamadas infecciones oportunistas.

IP (Inhibidor de la Proteasa)

Clase de fármacos antirretrovirales que bloquea la proteasa, una enzima que el virus del VIH necesita para realizar copias de sí mismo.

ITIAN (Inhibidor de la Transcriptasa Inversa Análogo de Nucleósido)

Clase de fármacos antirretrovirales más antigua; bloquean la capacidad del VIH de copiar ADN de una célula que el virus necesita para realizar copias de sí mismo.

ITINN (Inhibidor de la Trancriptasa Inversa No análogo de Nucleósido)

Clase de fármacos antirretrovirales que bloquean la capacidad del VIH de copiar el ADN de una célula que el virus necesita para realizar copias de sí mismo.

Linfocito B (células B)

Uno de los tipos de células del sistema inmune. Inicialmente, las células B combaten la infección creando anticuerpos. Durante la infección, estas células se transforman en una factoría que produce miles de anticuerpos contra la sustancia extraña. Esta transformación ocurre por medio de la interacción con diferentes tipos de células T y otros componentes del sistema inmunológico.

Linfocito CD4

Se trata de un tipo de linfocitos que tienen un papel muy importante en establecer y maximizar las capacidades de defensa del sistema inmunitario. Son la diana principal del virus del VIH.

Membrana celular

Bicapa lipídica que delimita las células.

Mononucleosis

Es una enfermedad infecciosa causada por el virus de Epstein Barr (VEB) que pertenece a la misma familia del virus del herpes. Aparece más frecuentemente en adolescentes y adultos jóvenes, y los síntomas que la caracterizan son fiebre, faringitis o dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos y fatiga.

Nadir

La mínima concentración a la que se reduce la carga viral después de comenzar el tratamiento antirretroviral. En varios estudios se ha demostrado que el nadir de la carga viral es el mejor factor de pronóstico de la supresión del virus a largo plazo. También existe el nadir de CD4, se trata de el número más bajo de recuento de CD4 que alcanza un paciente, cuanto más bajo sea este recuento más complicada será la recuperación inmunológica del paciente.

Núcleo celular

Orgánulo celular que contiene el material genético.

Nucleósido

Unidad funcional del ADN y el ARN.

Período ventana

Período durante el cual el virus está en la sangre pero todavía no podemos detectarlo.

Plasma

Parte líquida de la sangre o de la linfa, que contiene en suspensión sus células componentes.

Portador/a

Ver seropositivo/a

Preservativo femenino

El preservativo femenino, condón femenino o condón vaginal es un método anticonceptivo de barrera de uso vaginal alternativo al preservativo masculino. Consiste en una delgada funda que se ajusta a las paredes de la vagina y se puede llevar puesto hasta 8 horas.

Preservativo masculino

Funda fina y elástica para cubrir el pene durante el coito, a fin de evitar la fecundación o el posible contagio de enfermedades.

Proteasa

La proteasa es un enzima que el VIH necesita para completar su proceso de autocopia de sí mismo (replicación) dando lugar a nuevos virus capaces de infectar otras células. En su proceso de replicación el VIH produce cadenas largas de proteínas que necesitan fragmentarse en trozos más pequeños que forman proteínas y enzimas que ayudarán a construir las nuevas copias del virus. La fragmentación de las cadenas más largas está producida por la proteasa y sus inhibidores impiden que la fragmentación tenga lugar con lo que las proteínas que se forman dan lugar a copias defectuosas del VIH que, si bien puede destruir la célula que infectó, ya no pueden infectar más células.

Proteína

Son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Son moléculas fundamentales para la vida y realizan una enorme cantidad de funciones diferentes.

Recuento de CD4

La cantidad de linfocitos CD4 (tipo de célula sanguínea blanca del sistema inmune) que hay en un milímetro cúbico de sangre. Los CD4 luchan contra las infecciones y ayudan a regular la salud del sistema inmune. Es un buen indicador de la progresión de la enfermedad por VIH.

Resistencias a los fármacos antirretrovirales

Cuando el VIH deja de responder a los fármacos antirretrovirales.

Seropositivo

Persona cuya prueba de detección de anticuerpos contra el VIH es positiva. Esta persona ha estado en contacto con el virus y debe ser considerada como potencialmente infecciosa a través de su sangre, semen, fluido vaginal o leche materna. Cuando la prueba no detecta anticuerpos, la persona es "seronegativa".

Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)

Última etapa de la enfermedad causada por la infección del VIH. Existe diferencia entre ser VIH positivo (VIH+), y tener sida. El estado de sida puede ser reversible si se recupera el sistema inmunitario y desaparecen las enfermedades oportunistas que se manifiesten. La condición de VIH+ es crónica ya que a día de hoy no existen tratamientos que consigan la erradicación completamente el virus del organismo.

Sífilis

Enfermedad infecciosa, endémica, crónica, específica, causada por el Treponema pallidum, adquirida por contagio o transmitida por alguno de los progenitores a su descendencia.

Síndrome de infección aguda

Primer período de la infección por el VIH en el que algunas personas experimentan síntomas parecidos a la gripe, con un malestar general.

Sistema inmune

Es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas.

TARGA (Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad)

Combinación de fármacos para el VIH destinada a que el virus no realice copias de sí mismo y a minimizar los posibles efectos secundarios y el número de pastillas.

Test fenotípico

Test de resistencia que mide la capacidad de la infección por VIH de reproducirse en presencia de fármacos antirretrovirales.

Test genotípico

Test de resistencia que examina una muestra sanguínea con VIH para detectar si existen mutaciones.

Transcriptasa inversa (TI)

Es una enzima presente en los retrovirus que tiene como función sintetizar ADN de doble cadena utilizando como molde ARN del virus para que este pueda integrarse en el ADN celular.

Tratamiento ARV/terapia ARV

Uso de dos o más fármacos como terapia. También puede ser el uso de dos o más tratamientos combinados, alternados o juntos.

Tropismo

Son los movimientos que realiza un organismo como respuesta a un estímulo externo que actúa en una sola dirección.

Vía parenteral

Vía de administración de un fármaco que consiste en introducir el fármaco en el organismo mediante una aguja hueca en su interior llamada aguja de uso parenteral. Tiene la ventaja fundamental de que aporta el fármaco directamente a la circulación sistémica.

VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana)

Es un retrovirus causante del sida.

Virus del papiloma humano (VPH)

Es un grupo diverso de virus perteneciente a la familia de los Papilloma viridae y representa una de las enfermedades de transmisión sexual más común, conociéndose más de 100 tipos virales que, en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico.

Virus Hepatitis B (VHB)

Uno de los cinco virus comunes de la hepatitis que provoca hepatitis (inflamación del hígado).

Virus Hepatitis C (VHC)

Uno de los cinco virus comunes de la hepatitis que provoca hepatitis (inflamación del hígado).

Ayúdenos a conocerle mejor y así podremos crear nuevos contenidos más relevantes para Ud: