Pruebas de seguimiento para el VIH

  • El Recuento de CD4 La cantidad de linfocitos CD4 (tipo de célula sanguínea blanca del sistema inmune) que hay en un milímetro cúbico de sangre. Los CD4 luchan contra las infecciones y ayudan a regular la salud del sistema inmune. Es un buen indicador de la progresión de la enfermedad por VIH. recuento de CD4

Una vez infectado por el VIH, el virus invade un tipo de leucocitos (células que ayudan al cuerpo a luchar contra las infecciones y las enfermedades) llamados CD4. El recuento de células CD4 mide el número de células CD4 en la sangre y es un buen indicador del estado de salud general y del progreso del VIH. Cuanto menor sea el nivel de CD4, mayor riesgo de infección tendrá.

El recuento de células CD4 también indica la forma en que responde al tratamiento actual; un recuento de CD4 bajo indica que los medicamentos Antirretroviral Fármaco que detiene o reprime la actividad de los retrovirus como el VIH: AZT, EFV, DRV son ejemplos de fármacos antirretrovirales. antirretrovirales no funcionan. Los adultos sanos tienen un recuento de células CD4 que oscila entre 500 y 1.450 células/mm3; un recuento inferior a 500 significa que el sistema inmunitario está dañado. Si el recuento de CD4 es inferior a 200, significa que el VIH ha progresado a sida.

Esta prueba debe realizarse cada 3 ó 4 meses durante la revisión rutinaria.

  • La prueba de Carga viral Cantidad de VIH en la sangre. carga viral plasmática

Al medir la carga viral, o cantidad de VIH en la sangre, esta prueba permite indicar la forma en que responde al tratamiento actual así como valorar las posibilidades de que contraiga nuevas infecciones.

Las personas con VIH pueden tener cargas virales que oscilan entre 1.000 copias/mL de sangre y 1 millón de copias/mL. Alguien con una carga viral alta normalmente tiene un bajo recuento de células CD4.

Si tu carga viral es superior a 30.000 copias/mL, el médico puede recomendarte terapia antirretroviral. Uno de los objetivos de este tipo de terapia es reducir la carga viral hasta un punto en que sea indetectable (< 50 copias/ml).

La prueba de carga viral plasmática debe realizarse cada 3 ó 4 meses.

Ayúdenos a conocerle mejor y así podremos crear nuevos contenidos más relevantes para Ud: