¿Cómo actúa el VIH?

Como los virus no son capaces de reproducirse por sí mismos necesitan utilizar a otros seres vivos para poder multiplicarse y sobrevivir. Para lo cual usan a las células de nuestro Sistema inmune Es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas. Sistema Inmune (S.I.) -a las que conocemos comúnmente como "glóbulos blancos" o específicamente linfocitos CD4-, destruyéndolas o haciendo que dejen de cumplir su función.

 

La estructura del virus del VIH está compuesta por una membrana externa llamada Envoltura vírica Se trata de una envoltura que rodea al virus y su material genético. envoltura vírica, una serie de Proteína Son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Son moléculas fundamentales para la vida y realizan una enorme cantidad de funciones diferentes. proteínas y un núcleo en la parte interior que contiene el material genético ( ARN Material genético del virus. Las pruebas de carga viral del VIH miden la cantidad de ARN del VIH que hay en la sangre. Si se puede detectar cierta cantidad es que el VIH se está reproduciendo activamente. ARN).El Linfocito CD4 Se trata de un tipo de linfocitos que tienen un papel muy importante en establecer y maximizar las capacidades de defensa del sistema inmunitario. Son la diana principal del virus del VIH. linfocito CD4 es el tipo de célula del SI que es atacada por el VIH. El VIH actúa sobre distintas proteínas de la célula usándolas para generar copias de sí mismo y provocando su destrucción.

 

El proceso de entrada del VIH en las células del sistema inmunitario se puede dividir en 3 pasos:

 

Fijación, el HIV-1 se fija a la superficie celular de la molécula CD4 ( Glóbulo blanco También llamados leucocitos son células que ayudan al cuerpo a luchar contra las infecciones y las enfermedades. glóbulo blanco) por medio de una proteína.

Unión al correceptor: las proteínas sufren un cambio conformacional que les permite unirse a un receptor presente en las membranas de los linfocitos.

Fusión: La cubierta del VIH se fusiona con la Membrana celular Bicapa lipídica que delimita las células. membrana celular mediante un cambio estructural en las proteínas víricas. El virus del VIH una vez dentro del organismo entra dentro de las células del S.I. utilizando su “maquinaria” para producir copias de sí mismo. Este proceso destruye a los glóbulos blancos impidiéndoles ejercer su función y debilitando, por lo tanto, el S.I. De esta manera el organismo queda desprotegido de posibles infecciones. El mecanismo mediante el cual el virus infecta a las células sanas ocurre muy rápidamente, hasta el punto que se cree que pueden llegar a producirse más de 10.000 millones de virus al día en el organismo de una persona infectada que no esté tomando medicación Antirretroviral Fármaco que detiene o reprime la actividad de los retrovirus como el VIH: AZT, EFV, DRV son ejemplos de fármacos antirretrovirales. antirretroviral.

Ayúdenos a conocerle mejor y así podremos crear nuevos contenidos más relevantes para Ud: