Comunicación del diagnóstico de VIH

El conocimiento de un diagnóstico, como es la infección por el VIH, supone un gran impacto emocional para la mayoría de las personas debido a todas las connotaciones relacionadas con el estigma y la discriminación asociadas a la infección. Esta comunicación desencadena una serie de fenómenos psicológicos que pueden resultar en la mayoría de los casos, dolorosos. Esta noticia implica una serie de reacciones emocionales como respuesta al cambio de situación que debe asumir la persona, como suelen ser la incertidumbre, la desesperanza, el miedo y la impotencia.

Por ello es muy importante acudir a profesionales médicos para que valoren el  estado general de salud y la necesidad de iniciar un tratamiento para el VIH, y en tal caso, que pueda informar sobre todas las opciones terapéuticas disponibles.

Además, el apoyo que ofrecen los/as especialistas en las ONG que trabajan en el ámbito del VIH y el sida pueden facilitar el proceso de duelo que se produce tras recibir la noticia de un diagnóstico positivo, aportando información fiable para poder entender la infección y minimizar las posibles dificultades.

En la Guía de gTt: ¿acabas de saberlo? ¡Habla con tu médico!, puedes encontrar toda la información que necesitas si acabas de conocer el diagnóstico de VIH.

Ayúdenos a conocerle mejor y así podremos crear nuevos contenidos más relevantes para Ud: