Hábitos saludables

Al igual que una buena alimentación, el mantener hábitos saludables como hacer ejercicio físico y evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias tóxicas, influye positivamente en la salud general de las personas con el VIH.

La evolución clínica de las personas con el VIH estará determinada por estos factores, ya que los hábitos saludables en la vida cotidiana pueden determinar la presentación de Efectos secundarios Acción o efecto de un fármaco que no es el deseado. El término se refiere usualmente a efectos negativos o no deseados, tales como dolor de cabeza, irritación de la piel o daño al hígado. efectos secundarios de los fármacos y la aparición de las enfermedades oportunistas.

Los beneficios que aporta la práctica de ejercicio son físicos, psicológicos y psicosociales. En el caso de las personas con VIH, los principales beneficios son el sentirse mejor, aumentando la autoconfianza y la autoestima, prevenir las enfermedades coronarias y la aparición de efectos secundarios relacionados con la infección por el VIH.

Es recomendable que las personas con el VIH abandonen el consumo del alcohol, tabaco y otras sustancias tóxicas, porque debilitan su sistema inmunológico.

Abusar del alcohol perjudica especialmente a aquellas personas con el VIH que están coinfectadas con el virus de la Hepatitis La hepatitis es una enfermedad viral del hígado que puede ser aguda o crónica y hasta ser amenazante para la vida, particularmente en personas inmunodeprimidas. Existen varios tipos de hepatitis víricas denominadas con diferentes letras: A, B, C, D ... Hepatitis C, ya que afecta directamente y de forma negativa al funcionamiento del hígado.

Tanto en el caso del alcohol como de otras drogas, es necesario tener en cuenta las posibles contraindicaciones con algunos medicamentos, ya que pueden variar o anular sus efectos.

Algunas sustancias como la heroína, cocaína y las drogas de diseño, debilitan especialmente el sistema inmunológico, favoreciendo la aparición de las enfermedades oportunistas. Además causan interacciones con la mayoría de los medicamentos Antirretroviral Fármaco que detiene o reprime la actividad de los retrovirus como el VIH: AZT, EFV, DRV son ejemplos de fármacos antirretrovirales. antirretrovirales.

Ayúdenos a conocerle mejor y así podremos crear nuevos contenidos más relevantes para Ud: