Imagen de cabecera Infosida.es

Microbicidas

Qué son los microbicidas

Los microbicidas son fármacos, actualmente en procesos de investigación, que permiten prevenir en este caso, la transmisión del virus del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ITS) durante las relaciones sexuales. Se aplican por vía tópica en el interior de la vagina o el recto antes de las relaciones sexuales, por lo que constituyen una suerte de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) por vía tópica (externa).

Cómo previenen el VIH

Las ventajas de la administración de microbicidas, entre otras, son:

  • La multitud de formas de administración, ya que existen en tipo gel, espuma, crema y supositorios. 

  • Los microbicidas basados en antirretrovirales, otorgan mayor prevención contra nuevas infecciones al ser un compuesto mucho más específico en la lucha contra el virus. 

  • Es un tratamiento que podría ser independiente al coito, pudiendo aplicar la dosis a lo largo del día. 

  • La concentración del fármaco permanece en el tejido mucoso en el que se produce la infección, obteniendo así una menor toxicidad a largo plazo. 

Microbicidas como prevención

Se considera que los microbicidas pueden suponer una importante estrategia preventiva para las mujeres, en particular en África subsahariana, o cuando no pueden negociar el uso del preservativo con sus parejas o asegurar la monogamia en la relación. 

Las mujeres son uno de los grupos de mayor riesgo a la hora de contraer la infección por VIH, por lo que es esencial desarrollar nuevas medidas de protección y prevención contra las infecciones de transmisión sexual del VIH. Si quieres saber más sobre la vulnerabilidad de las mujeres respecto al VIH en el mundo actual, y sobre el riesgo de transmisión existe durante el embarazo, pulsa aquí

Actualmente también se está investigando sobre su aplicación rectal en hombres gais bisexuales.