Imagen de cabecera Infosida.es

Presencia de ITS

Probabilidad de transmisión del VIH

 

Qué es una Infección de Transmisión Sexual (ITS)

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra mediante contacto sexual. Este contacto suele ser vaginal, oral o anal, aunque algunas, como el herpes, también pueden transmitirse a través del contacto físico íntimo.

Entre los más de 30 virus, bacterias y parásitos que se conoce que se transmiten por contacto sexual, 8 concentran la mayoría de los casos documentados. De esas 8 infecciones, de la sífilis, la gonorrea, la clamidia y la tricomoniasis se conoce la cura. Las otras 4, virus de la hepatitis B, virus del herpes simple (VHS o herpes), VIH y virus del papiloma humano (VPH), son infecciones víricas incurables, aunque existen tratamientos capaces de atenuar o modificar los síntomas o la enfermedad.

Icono ITS virus morado sobre fondo blanco

Síntomas de las ITS

Es posible tener una ITS y no saberlo, y transmitirla a otras personas. No siempre presentan síntomas, pueden ser leves, incluso manifestarse pasados meses o años después de la transmisión. 

Si hay síntomas, los más habituales son: 

  • Secreción inusual del pene o la vagina 
  • Llagas o verrugas en el área genital 
  • Micción frecuente o dolorosa 
  • Picazón y enrojecimiento en el área genital 
  • Ampollas o llagas en o alrededor de la boca 
  • Olor vaginal anormal 
  • Picazón, dolor o sangrado anal 
  • Dolor abdominal 
  • Fiebre
Qué diferencia hay entre una ITS y una ETS

ETS son las siglas de Enfermedad de Transmisión Sexual o enfermedad venérea. ITS y ETS se suelen utilizar indistintamente ya que, en ambos casos se refiere a la condición de poder transmitir una enfermedad una relación sexual, pero en la comunidad médica se utiliza más frecuentemente el término ITS porque técnicamente es más preciso. 

¿Por qué? Una persona necesariamente no tiene por qué presentar síntomas o desarrollar la enfermedad hasta meses, incluso años, después de ser infectada y poder contagiar a otra con la que ha tenido relaciones sexuales. De ahí la importancia de los métodos de prevencióndetección y tratamiento para frenar su avance.

Cuánto aumenta la probabilidad de transmisión del VIH si tienes una ITS

Las ITS causan lesiones ulcerosas facilitando la transmisión del VIH a la hora de mantener relaciones sexuales. Existen muchos tipos de ITS aunque las más comunes son gonorrea, chlamydia, sífilis, trhicomonas vaginales, herpes y virus del papiloma humano. 

Aunque creas que no tienes síntomas, puedes ser portador de una infección de transmisión sexual, por eso es importante minimizar el riesgo en cada relación. 

A continuación te explicamos cual es la probabilidad estimada por acto de contagiarse por el VIH de una fuente infectada:

 

 

Exposición sexual Probabilidad estimada por acto
Riesgo considerable:
Sexo anal receptivo (ser penetrada/o) con eyaculación   0.8% - 3%
Riesgo bajo:  
Sexo vaginal receptivo (ser penetrada/o) con o sin eyaculación.   0,05% - 0,8%
Sexo anal receptivo (ser penetrado/a) sin eyaculación.   0,05% - 0,8%
Sexo anal insertivo (penetrar)   0,05% - 0,8%
Sexo vaginal insertio (penetrar)   0,05% - 0,8%
Felación con eyaculación en la boca   0,05% - 0,8%
Riesgo mínimo:  
Felación sin eyaculación   0,01% - 0,05%
Cunnilingus   0,01% - 0,05%
Riesgo despreciable/nulo:  
Besos, caricias, masturbación, contacto de secreciones con piel integra   <0,01%

 

¿El VIH es una ITS?

Sí, y además la presencia de otras ITS en las relaciones sexuales aumenta su probabilidad de transmisión entre los participantes como se detalla en los apartados anteriores de esta página.